Me había preparado para ese día con semanas de anticipación. El guión me lo dio Vitor desde el principio y me dijo: "Chica, I wrote this with you in my mind". Sin haberlo leído, sospechaba que me gustaría, porque chico y yo tenemos gustos bastante similares y por ahí ya estamos conectados. Lo lei y me gustó. Bastante. Empecé todo el proceso de análisis y desgloce de guión. Era un guión corto, de cuatro páginas. Locaciones: dos. La cocina y la sala. Una escena sobre una pareja joven que trata de asimilar y aceptar las consecuencias de un error del pasado, mientras una gran ironía de la vida los pone a prueba.
Mis actores serían piezas claves. La escena funcionaría o no dependiendo de mis actores. "Your film will be as good as the least acomplished of your actors", me repitió hasta la saciedad mi gran profesor de Guión y Direccion, Michael Braverman. Me reuní con Chico para conversar sobre el guión. No soy como esos directores que una vez con el guión en sus manos, se olvidan de que existe un escritor y desechan completamente lo que éste tenga que decir. A mi me importa escuchar al escritor, aunque luego, en el set, yo tome, evidentemente, las decisiones que considere mejores y haga cualquier cambio que funcione mejor para la historia. Chico y yo conversamos, comimos, bebimos y terminamos metidos en Victoria's Secret (pero eso es parte de otro post).
Luego empezó mi búsqueda por los actores. Tenía a algunas personas en mente que resultaron maravillosos para el proyecto. Hice toda la pre-produccion y muy pronto llegó el día de rodar. Parte de este reto era rodar un guión de cuatro páginas en seis horas. "Es posible", pensé. He ahí un grave error. Nunca, jamas se debe pensar que algo es fácil, bueno, yo no pensé que era facil, pero sí bastante posible.
La cuestión empezó así el dia antes del rodaje: "Tanyluz, you're gonna have to be done by 5:15, because the Epidemic Film Festival starts tonight, and I have to attend as a one of the Motion Picture Program directors". Cosa que significaba que yo tendría 45 minutos menos para rodar que el resto de mis companeros. CORTE A: día de rodaje, Tanyluz organiza algunas cosas en el set. "Tanyluz, Mr. Eduardo is going to be at least an hour and a half late, he's stucked in traffic". Sin Eduardo la clase no puede empezar, obviamente, porque él es el profesor de los alumnos que tomamos Dirección 2. Eso significaba que a los 45 minutos tenía que sumarle el tiempo que Eduardo se tardara en salir de la 101. "Don't freak out", pensé. Ya, de una clase de 6 horas, me iban quedando como 4. Una hora por página... Ese es un cálculo estupido, idiota e ingenuo. Así que no me servía para nada.
Eduardo llegó, pero mi actor no. Yo había llegado super preparada y de pronto todas estas cosas empiezan a suceder. "Everything that can go wrong, will go wrong", recordaba yo las palabras de Mr. Braverman. Finalmente, empezamos a rodar casi una hora más tarde de la hora que tenía prevista. Fue entonces cuando empezó la magia: dije "acción" por primera vez y una extraña tranquilidad se apoderó del set. Yo sabía lo que quería, lo sabía. Mi DP entendió perfectamente el mood de la escena y la motivación de cada una de las tomas. Todo el crew trabajó de una manera armoniosa. Les hice algunos ajustes a mis actores y el resultado fue muy bueno. La escena se enriquecía en cada toma y cada vez le agregábamos más capas de subtexto, a veces motivado por detalles tan sencillos como la forma como el personaje colocaba el regalo dentro de la bolsa, o la duración de una pausa antes de decir determinada línea, pero que generan un cambio muy significativo.
Terminé mis tomas y aún me quedaba algo de tiempo, así que me divertí un poco con el Dolly y algunos inserts, aunque a mí me encantan las tomas largas, y por eso tendré un corte de la escena en una sola toma y otro corte en el que utilizaré todas o casi todas las tomas que hice.
A las 4:30 de la tarde rodamos The Martini Shot y terminé a las 4:45 (media hora antes de mi límite).
Llegué a casa en la noche sintiéndome físicamente agotada y muy feliz. "Destroy me", le dije a Eduardo cuando finalizamos el rodaje. "You mastered it. You did an amazing job", fue su respuesta. Chico, que estaba atrás viendo el monitor, porque él es también Script Supervisor, venía regularmente con los reportes: "Oh, my God, they are all complimenting you. You are f... amazing, chica". Le encanté a todos, y sinceramente, eso me encantó. Ya en mi apartamento descubrí que no hay nada como llegar a casa después de un día intenso de rodaje, tomar una ducha caliente, empañar los espejos del baño, ponerte tu pijama roja y ver películas en tu cama, mientras te tomas una copa de vino rojo, acompañado de galleticas con queso.
I just love it.
jueves, 16 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Tany, eres la mejor en lo que haces, en cada cosa que has hecho, es así. Me encanta que en cualquier parte del mundo le encantes a la gente, por adorable, inteligente, talentosa, hermosa, leal, amorosa y alocada. Desatas pasiones, atrapas miradas, llamas la atención, y lo mejor, lo logras sin proponértelo. Esta vez, como siempre, también te graduarás con honores. Tu límite es el cielo. Vitor tiene razón:
You are fucking amazing!
Y espero que sigan tu logros porque te los mereces todos y cada uno....Y que sigas teniendo esa acitud que si se puede! Recibe un beso grandote...tu felicidad..se siente entre las letras..Good Job!!
Es fantástico llegar a casa sabiendo que lo que has hecho no solo ha estado a la altura, sino que además le ha gustado a la gente y lo más importante a uno mismo.
No sé en cine, pero en TV por mucho desglose de guión, al frame casi, al final no se cumplen los horarios y eso es un poco frustante, sobre todo para producción , que sientes un desgastes tremendo por tener que estar constantemente detrás del personal.
Enhorabuena!
La chispita
Fran:
Verdad que sí? jejeje...
Vane:
Gracias! Espero que algún día puedas ver algo dirijido por mí. It would be awesome!!!
La Chispita de la Vida:
Sé de lo que hablas!!! En televisión todo es más sobre la marcha y las cosas pueden cambiar constantemente. En cine también, aunque es diferente porque el tiempo de pre-producción y producción no se mezclan. Pero igual cuando ya se está en el set, hay cosas que pueden cambiar. Es agotador, pero si es lo que a uno le gusta, pues uno se lo disfruta igual. Besos!
Publicar un comentario