martes, 8 de abril de 2008

“I wanna be one less!”

Es el slogan ideado para publicitar Gardasil, la nueva vacuna contra el VPH y cáncer cervical. Aprobada hace dos años por la FDA (Food and Drug Administration), Gardasil, es la única vacuna que ayuda a protegerse contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) y cáncer cervical.

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual con mayor incidencia en la población. Se calcula que de cada 10 personas, 8 la padecen. Eso es sencillamente alarmante y aterrador. Una persona puede tener el virus y nunca saberlo porque puede no presentar síntomas. El VPH puede presentarse de diferentes formas, esto es, existen varios tipos, unos 100. Gardasil protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18, que son los que causan el 90% de las verrugas genitales y el 70% de cáncer cervical. Esto quiere decir que si usted se aplica las 3 dosis de Gardasil, también se estará protegiendo contra el cáncer de cuello uterino.

En el caso de los hombres la única forma de saber si se tiene o no el virus es que se presenten verrugas (hay varios tipos y algunas son tan pequeñas que sólo pueden ser identificadas por un médico). Hasta el día de hoy no existe un examen que permita diagnosticarle a un hombre VPH.

En las mujeres la situación es diferente y mucho peor porque si bien en los hombres el virus no tiene ninguna consecuencia negativa, hasta el momento comprobada, más allá de contagiarlo, en las mujeres sí, en las mujeres puede ser la causa de cáncer cervical. Los exámenes ginecológicos de rutina son la mejor forma para detectarlo, y si se hace a tiempo, se pueden tratar sus síntomas y posibles futuras complicaciones (cáncer).

El VPH no tiene cura, en ningún caso. Puede permanecer en estado latente en el cuerpo por años y de pronto manifestarse. La única forma que garantiza no contraerlo es la abstinencia. Sin embargo, Gardasil es una medida que se puede tomar para evitar el riesgo de contagio, además de estar en una relación monógama y usar preservativos.

Gardasil se publicita para niñas de 9 a 18 años y mujeres jóvenes de 18 a 26, aunque están estudiando la posibilidad de extender su uso hasta los 45 años. Y aquí en San Francisco se está planteando la idea de suministrarle la vacuna también a hombres. Son 3 dosis en un período de 6 meses y cada dosis cuesta 150 dólares.

He sido testigo de conversaciones en las que madres de niñas pre-adolescentes y adolescentes prefieren no vacunar a sus hijas, porque piensan que ellas van a entender que sus mamás les están dando permiso para que tengan relaciones sexuales. Para mí eso tiene un sólo nombre: ignorancia. Si yo tuviera una hija, se la pondría. Cuando tenga mi hija (algún día, espero), la protegeré de todas las maneras posibles. No es posible que exista gente tan ciega.

A mí hoy me pusieron la segunda dosis de Gardasil, me dolió bastante, pero vaya que es un dolor que vale pena. Gardasil aún no llega a Venezuela, pero no debe faltar mucho. Ya la ponen en Panamá y en algunos países de Europa. Todo el que pueda debería ponérsela. Si bien no representa una garantía de que nunca se contraerá el virus, es una gran protección. Pienso que no hay dinero mejor gastado.

Nota curiosa: mientras esperaba que me llamaran para vacunarme, estudiaba detenidamente los rincones de la clínica del Departamento de Salud Pública de San Francisco...qué bonito todo, qué limpieza, cuánta educación, qué rápido atienden a la gente...vaya personal competente. De pronto, mi ojos se toparon con un cartelito que decía: “Take one. It´s free! Save yourself” Acto seguido: bajo la mirada y me encuentro con una cestica (super linda) repleta de preservativos. Yo me acerqué, qué panorama tan colorido: azules, amarillos, verdes, rojos...como una cestica de chucherías, pues. En ese momento noté uno un poco diferente, me acerqué, decía: “Female Condon”. Para que absolutamente nadie tenga excusas.

If love is in the air, don’t do it bare.

2 comentarios:

Manuel De Oliveira dijo...

Suena como el hospital Vargas. Igualito.

Esa vacuna la darán en Barrio Adentro?

Tanyluz Sciortino dijo...

Ah...no.