viernes, 30 de enero de 2009

Cosas que se escuchan en la sala de espera de una consulta ginecológica.

Yo amo a mi ginecólogo. Lo adoro. Es lo máximo. Tanto así lo quiero, que nunca se me olvida visitarlo cuando voy a Venezuela. Pero yo no soy la única que lo quiere. En cada una de mis visitas hay por lo menos otras quince mujeres esperando.

Llego yo en la manana y hago una visita obligada a la cafetería para pedir un café doble para llevar. En seguida comienza el desfile de las barrigonas por todos los espacios de la clínica. Algunas con unas barrigas muy grandes, pero han sido lo suficientemente fuertes y constantes como para mantenerse dentro de un peso razonable. Eso de que hay que comer por dos, es la excusa más barata que puede dar una mujer para dar rienda suelta compulsividad alimenticia.

Agarro yo mi café doble y subo a las escaleras hasta el consultorio de mi doc en el tercer piso. No importa lo temprano llegue, siempre hay al menos dos o tres mujeres anotadas antes que yo. Deben llegar a las seis am.

El ambiente es super lindo. Las paredes color salmón, luz cálida, televisor pantalla plana con cable, pc con internet, revistas de salud. La espera a veces se hace muy larga, sobre todo si al doctor se le presenta una emergencia.

Así que yo me pongo lo mas cómoda que puedo y me dispongo a esperar que me llamen. Al principio todas esas mujeres están calladas, pero después de un rato, el fastidio de la espera hace que empiecen a hablar y ahí es cuando se pone la cosa interesante.

Se escuchan cosas como estas:

- "Yo ya tengo 4 meses. Lo que pasó fue que después de dar a luz yo no vi regla por varios meses y de verdad que no nos cuidamos"

¿Yo no vi regla? ¿No ver regla? ¿Qué demonios es eso? ¡Qué horrible, además! ¿El verbo "ver regla"?. ¿Por qué? ¿Por qué hablan así?

Además, qué metida de pata tan grande si despues de dar a luz no te cuidas, aunque no "veas regla". A veces me sorprendo de las burradas de la gente. Algunas burradas no sorprenden, pero otras sí.

- "Ay, ojalá que se me adelante el parto para que mi hijo sea Libra. No quiero que sea Escorpio. Es que yo a los Escorpio no los entiendo"

¡Burra! Si yo estuviera embarazada me preocuparía porque mi hijo tuviera el tiempo completo para formarse bien, que viniera con dos brazos, dos piernas, sus dedos completos, todas las funciones buenas... Sano, pues. No por esa basura de "ay, es que los escorpio son así. Él actúa así porque es del signo tal". Detesto cuando alguien viene a analizarme la vida en función de los signos del zodíaco. Qué gran estupidez.

"Bueno, chico, ¿sabes qué?, haz lo que te de la gana, tu tienes 27 años. Suficiente tengo con mi hija de 5 años y con esta barriga"

Wow... Qué duro esto. Eso se lo dijo una señora a su hijo mayor mientras hablaban por telefono. Yo estaba al lado de ella. Pobre bebé en la barriguita...

"Leonor, hay que llamar a la senora Gómez, le salió vph en la citologia", dice el doctor a su secretaria.

Qué horrible. Qué miedo. El que pueda tiene que vacunarse contra el vph.

"Ella sí se estaba cuidando, tomaba pastillas, pero igual le dio herpes"

¡Dios! ¡No puede ser! No puede ser que gente que debería conocer estas cosas, viva en la total ignorancia. No puede ser que todavía exista gente que cree que las pastillas anticonceptivas protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. La pastilla te puede evitar un embarazo, pero no que te peguen cualquier enfermedad. Come on!

"Ay, yo no sé qué pasa que estoy engordando tanto con este embarazo"

Lo que pasa es que estás comiendo como una vaca desesperada. Eso es lo que pasa. No te hagas la loca. No te puedes enganar a tí misma.

La gente dice cosas que dan risa, otras dan ganas de llorar y otras sencillamente no las puedo creer. En todo caso, me hacen la espera más llevadera.

7 comentarios:

Toston dijo...

hola tanyta espero te encuentres bien y no te haya salido nada fuera de lo normal en la citologia jejeje...


vacunarse contra el vph??

Tanyluz Sciortino dijo...

Mi querido Toston,

Tanto tiempo sin saber de ti. Que bueno que estes de regreso. Todo normal con mi chequeo. Gracias por el interes, jajaja.

Si, existe una vacuna contra el VPH que pronto deberia llegar a Venezuela. Proteje contra los tipos mas peligrosos y agresivos. La publicitan para ninas de 9 a 18 annios, y mujeres de 18 a 26. Pero ahora mismo estan expandiendo el uso hasta mujeres de 45 annios. Tambien se hacen estudios para ver si es efectiva en hombres.

Son 3 dosis en 6 meses y cuesta 150 dolares cada dosis. Como te daras cuenta, yo me la puse. Todos deberian ponersela. Se llama Gardasil, digo, si quieres informarle a tus amigas.

Besos.

(No hay ningun acento aqui, lo siento, esta computadora es gringa)

Vanesa dijo...

Tany, que risa…jajájajá de verdad que las cosas que se escuchan...son atroces!!! Pero que entereza y paciencia la tuya! …o ¿será que yo soy muy impertinente?? Quien sabe…como siempre es un placer leerte…yo creo que tu talento va más allá de la dirección…suerte y besos!

Alecita.. dijo...

Jajajajajaja Siiinceramente... Tany, lo que tienes que escuchar por ver a tu adorado ginecólogo... Que horror de verdad! Jajajajajajajajajaj!
Saludos!

Tanyluz Sciortino dijo...

Vane:

Gracias por eso. Así es. Las cosas que se escuchan son increíbles. Un beso para ti. Gracias por pasar por acá.

Alecita:

Lo mejor es tomarle el lado gracioso a la cosa y echar el cuento. Saludos. Gracias por leerme :)

Anónimo dijo...

A ver Tanyluz, yo tengo vph, y aunque si, es una enfermedad que hay que estar encima de ella, y que en un principio, cuando me la diagnosticaron, me hizo pasar por cosas muy desagradables, no es algo taaaaaaaaaan traumático como lo ves tú; sí, tengo miedo de que en algún momento el virus "despierte" y algo pueda pasar, pero créeme que no me estoy muriendo ni me creo marciana por ello, ni mucho menos creo que mi vida se haya acabado.

Es una enfermedad traicionera que te da, incluso no siendo promiscua y usando el condón. Yo me cuidé y aquí estoy dede hace 2 años viviendo con esto. Los hombres suelen ser asintomáticos, y en consecuencia, las verrugas típicas del vph no suelen aparecer en ellos. Además, en las relaciones sexuales, como sabes toda el área genital entra en contacto, y el condón no te protege por completo de contraer vph; la única forma de no tener vph es siendo abstemio y las estadísticas dicen que alrededor del 85% de las personas han tenido vph alguna vez en su vida y simplemente no se han enterado nunca.

Soy muy estricta en mis controles ginecológicos, y siendo así, no tienes por qué pensar que va a darte cancer de cuello uterino. Eso pasa cuando uno simplemente no le presta atención a la enfermedad.

Yo ahorita pienso vacunarme para prevenir que pueda tener otro tipo de vph (hay más de 100), pero para el momento que me diagnósticaron la enfermedad y de hecho, para la última consulta que tuve, que fue en Sep., la vacuna aún no había llegado a Venezuela por permisos del Ministerio de Sanidad.

Entiendo tu miedo Tanyluz, esto es algo que no le deseo A NADIE, pero no creas todo lo que lees en internet porque esa información suele confundir y poner las cosas peor de lo que en realidad son con esta enfermedad. La vida no se acaba por tener vph, créeme.

Saludos

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola,



Gracias por compartir tu experiencia. Tienes razón, la única manera de estar totalmente protegido es no teniendo relaciones, por eso, aunque se tomen medidas preventivas, el riesgo siempre existe. 



Oye, yo no pienso que seas una marciana, o que eso signifique el fin de la vida, o que contraer la enfermedad sea sinónimo de promiscuidad, en lo absoluto, porque sólo basta estar con UNA persona que lo tenga, para contraerlo.

Lo que marca la diferencia entre controlar la situación y no caer en circunstancias peores, es justamente ser una persona consciente como tú.



Yo no creo todo lo que leo por internet, y menos en algo tan importante. De hecho, sólo creo y me guío por lo que me dicen mis médicos. Al igual que tú, siempre he sido muy consciente y constante con mis consultas, desde pequeña, y simplemente creo que si existe algo como esta vacuna, toda persona que pueda, debe ponérsela, sea sexualmente activa o no. 



En cuanto a la vacuna, Gardasil, protege contra 4 tipos de Vph, el 6, 11, 16 y 18. Los tipos 6 y 11 producen el 90% de los casos con verrugas, y los tipos 16 y 18 provocan el 70% de los casos en los que la enfermedad llega a convertirse en cáncer de cuello uterino. Como ves, aunque existen más de 100 tipos, Merck escogió los 4 que están más asociados a verrugas y cáncer. 

Tengo entendido que pronto debería llegar a Venezuela.

La doctora que me vacunó aquí en San Francisco me dijo que si una persona tiene Vph y se pone la vacuna, lo más que puede pasar es que la vacuna no la proteja contra alguno de los tipos 6, 11, 16 ó 18 (si tiene alguno de esos).



Una vez más, gracias por compartir tu experiencia. Cuando se dan esta especie de debates, una de las cosas que pienso es que ojalá lo lea gente que necesite leerlo, gente que, de pronto, está pasando por algo así, pero no sabe qué hacer o qué decir.

Saludos.