domingo, 2 de noviembre de 2008

Reconciliándome con el rojo.



El rojo es un color poderoso. Durante los últimos años lo he rechazado mucho, básicamente por las implicaciones políticas que tiene. Lamentablemente mi absoluta desaprobación hacia una ideología política, me ha llevado a tener una reacción negativa ante el color rojo.

Pero este no es un post político. Este post lo escribo para contarles que desde hace unos meses he iniciado un proceso de acercamiento al color rojo.



Supongo que todo empezó hace varios meses cuando voluntariamente me sometí a un maratón de Almodóvar. Todas las noches miraba alguna película de Pedro, algunas ya las había visto, sobre todo las de los 90 y del 2000 hacia acá. Me llama mucho la atención ver cómo uno empieza a notar cosas en una película cuando la ve más de una vez. Por ejemplo, el uso que hace el director de la paleta de colores. A Almodóvar le gustan los colores vivos y vibrantes, y el rojo es, para mí, uno de sus sellos más especiales, visualmente hablando.



Por cierto, en La Flor de mi Secreto, Marisa Paredes interpreta a Leo Macías, una escritora, y en un momento de la película, Leo comenta que ya tiene otra idea para una novela: una mujer esconde el cuerpo de su marido luego de que éste intentara violar a su hija (e hijastra del hombre-violador); la hija, una adolescente, en un esfuerzo por defenderse le da un golpe y lo mata. Quiero acotar que La Flor de mi Secreto es del año 1995, y la idea que el personaje interpretado por Paredes tiene, es el argumento de Volver, que salió en el año 2006. Cualquiera escribe unas líneas en papel, pero qué difícil es ser un buen escritor. Almodóvar tuvo, al menos, 10 años la idea de Volver en su cabeza hasta el momento en el que la película fue rodada. Increíble...


Pero, bien, volviendo a lo que comentaba antes, empiezo a contentarme con el rojo. No sé qué tan sólida o duradera sea la reconciliación, no sé si cuando vuelva a mi país, al meollo de la crisis política, me distancie de él por un tiempo. Entonces no sé si se dará un nuevo acercamiento. Quizás tenga que hablarme mucho para contentarme y lograr que me vuelva a acercar a él, quizás tenga que escribirme una carta romántica, quizás tenga que traerme rosas azules representando la fidelidad que me profesa o quizás necesite yo una caja de chocolates y una cena a la luz de la vela.

Por ahora nos estamos empezando a entender muy bien. Vamos a ver qué pasa.

8 comentarios:

J. E. carrillovera dijo...

Hola Tany!

A mi tambien me ha gustado tu blog, y tambien te agregare a mi lista.

Acabo de votar por el blog que me recomendaste.

Un saludo
Nos vemos en el otro lao.
www.elotrolao.es

Ana dijo...

Gracias por comentar mi blog, me he dado una vuelta por el tuyo y me ha encantado, es muy bello y voy a seguir siguiéndole la pista.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimada señorita forofa de las tonalidades bermejas:
GgGgGgGgGgG.
¿Qué por qué hay hombres que rompen relaciones y se acercan peligrosamente a mujeres jóvenes?
No sé. Imagino que el dinero da poder, ¿verdad? E imagino que a muchas mujeres les impresiona dicho poder masculino, me refiero, al de la generosa disponibilidad económica.
No creo que haya demasiadas personas sean demasiado espirituales en el mundo, al menos en el Occidental.
Sea como sea le felicito por plantearse cuestiones de este calado, la mayoría pasa de puntillas.
Saludos desde Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Por cierto, interesante lo de la profesora de inglés que no aceptaba que una moza se casase virgen. Esa reacción se ve en canarias pero amplificada. Es decir, pensamientos del tipo:
"¿Qué se ha creído este, que es mejor que yo, de eso nada, todos somos iguales?"
Tengo un acrítica así en mi blog, en la última entrada en la cual escribió usted.
O frases del tipo:
"Ese que hace hablando de temas intelectuales. ¡¡Aaj!! Como le odio que yo no tengo cultura, (GgGgGgGgG) y tampoco deseo tenerla?"
Por eso no es de extrañar que haya mujeres u hombres que odien la virtud ajena por mera mezquindad, e intenten arrastrar al fondo del abismo al que intenta destacar, por rencor.
Desgracias de la, como diría Aristóteles “democracia demagógica.
Saludos.

Vanesa dijo...

Tany no podria estar mas de acuerdo contigo..pero dale chance al rojo...es poderoso y seductivo...ademas te debe quedar muy bien...;) Besos

Shauki Expósito dijo...

:O Sorprendido de conseguirte por acá mi querida Tany... Dios... que bueno verte y ver tu blog, es increíble...

Un besote, se te quiere mucho, por cierto podemos linkear nuestros blogs cuando quieras :D

Saludos y éxitos

Espe dijo...

El rojo es fuerte, pasional y visceral. Tiene su propio sello. Ilumina la vida, o indica la muerte.

Yo tuve un "odio" relativo, con el rosa en este caso, porque de pequena me intentaban endosar este color a toda costa. Lo que llevo a un odio amargo hasta que tuve cerca de la treintena.

Ahora me dan igual los colores, visto lo que me viene en gana, y estamos en un punto en nuestra sociedad, en el que cada color tiene al menos un significado y si estan todos juntos (arco iris) pues tambien.

Asi que viste como quieras y que digan lo que les de la gana.

Saludos desde Mountain View (estamos bien cerquita :))

Unknown dijo...

Es cierto que el rojo tenía connotaciones políticas, como lo tuvo el azul... pero hoy en día el rojo es un color vivo y que suele favorecer mucho. Gran color.