sábado, 13 de octubre de 2007

El primer día

El despertador sonó a las seis de la mañana, pero logré levantarme veinte minutos después. Hacía frío. A esa hora San Francisco es una ciudad fría y borrosa. Tres dólares y quince centavos para montarme por veinte minutos en el Bart y bajarme en la estación de Montgomery. Recordé mi primer día de clases en la Ucab, hace ya un tiempo.

El semestre de verano es corto, así que preferí empezar con una clase: Directing Actors for Motion Pictures.

Para mí siempre ha sido un poco incómodo entrar a un salón el primer día de clase. Lo fue en la Católica, recuerdo que quienes son hoy mis mejores amigos, pensaban que era una tipa creída. Lo fue en New York cuando todos los estudiantes esperábamos en un pequeño cuarto a que nos llamaran por nombre para hacernos una entrevista. Y lo fue aquí también.

El salón era grande. De hecho, eran varios sets en el mismo lugar. Éramos pocas personas. Tres muchachos, uno de ellos me recordó muchísimo a los muñequitos gothic style de South Park, una chica y yo. Todo en silencio. A las ocho y treinta en punto entró un hombre no muy alto, blanco, de ojos verdes, con jeans, gorra hacia atrás y lentes de sol. “Good morning, kids. I´m your teacher. I´m supposed to teach this class. My name is Andy Ruben” (Ja, funny coincidence, I thought)

Andy es un hombre ya entrado en sus 50, aunque no parece. Dos cosas me llamaron la atención de este hombre: su cabello (largo, casi hasta la cintura, blanco hasta más o menos las orejas y a partir de ahí castaño muy oscuro) y su increíble parecido a Ed Harris, yo podría pensar que es su hermano gemelo.

Andy es un tipo con una gran experiencia en la industria cinematográfica. Los mejores profesores para mí son los que no creen tener la verdad en sus manos y los que te enseñan contándote lo que les ha tocado vivir en el trabajo, en este caso en el set.

Para mí era todo un acontecimiento. No importa lo alta que haya sido tu nota en el TOEFL, el miedito por estar iniciando algo tan grande, en un idioma que no es el tuyo, siempre intimida un poco. Pero cuando el primer día de clases tu profesor tiene problemas para escribir correctamente la palabra “aesthetics” en el pizarrón, tú sabes que inevitablemente todo va a estar bien.

“Oh, my God, I’m a writer and I can’t write” A partir de ese momento todo fue más sencillo.

Otras frases inolvidables de mis profesores en un primer día de clases:

“Guys, please don’t mix drugs and alcohol with film”
“No matter how hard you try, getting high is not gonna do it”

That’s pure gold.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I miss you.

Manuel De Oliveira dijo...

Jamás mezclaría drogas, alcohol y película.


...



Debe saber bien feo.