sábado, 17 de noviembre de 2007

“Tranquila, seguro pronto te toca a tí”




Estas eran las palabras dirigidas hacia mí por los invitados a la boda de mi hermano dos años menor que yo. Las primeras veces sólo reaccionaba con una inexpresiva sonrisa congelada. Pero a medida que la situación se repetía empecé a simplemente ver a la persona que lo decía, como diciendo: “Qué estás diciendo?” Mi ceja izquierda llegaba casi a mi espalda. (Cuando alguien dice algo demasiado estúpido en la vida o hace un comentario que simplemente no merece que desperdicie un segundo de mi vida en contestar, mi ceja izquierda se encarga de hacerle saber a esa persona lo inútil que es su vida en ese momento, y el tiempo valioso que me hace perder a mí escuchándola. Mi ceja izquierda toma vida propia y se levanta. La cantidad de centímetros que se levanta es directamente proporcional al nivel de estupidez del comentario emitido)

La gente...la gente da para todo. Cómo es posible que cuando te encuentras con una persona a la que no ves desde hace años, lo primero que te pregunta es: “Ay, y tienes novio?” Qué demonios! Si les dices que no, que no tienes novio, obtienes como respuesta una palmadita en la espalda, un “aaaayyyy, bueno, seguro llegará pronto”, y una estúpida cara de lástima. Si les dices que si tienes novio y tienes más de 25, lo que viene es: “Y cuándo te casas?” Como que si en el mundo no existiera nada más, como que si eso fuera lo único y más importante...O sea, yo quiero casarme, yo quiero formar una familia, yo quiero todas esas cosas en mi vida, lo que no soporto es a la gente metida que lo primero que hace cuando te ven es preguntarte tu estatus.

Para algunas personas que conozco es difícil comprender que tengo 26 años, no estoy casada y que estoy haciendo un Master en San Francisco... “Oh, no, está preparándose, se está matando haciendo algo que va a ser excelente para ella, pero está soltera, qué desgracia!” “Tranquila, seguro encontrarás a alguien allá y te casas” Es lo que algunos me decían cuando estaba a punto de venirme. Pana, por qué no tratas de abrirte un poco el cerebro? Realmente me cuesta creer que en el siglo XXI aún exista gente (y gente joven) que piense de esta manera.

Después de unas cuantas horas y copas de champagne empecé a divertirme un poco y a darle respuestas a la gente, acompañadas de mi cara más insoportable en el mundo. “Ah...no gracias, yo no creo en el matrimonio, yo vine aquí obligada”, fue la mejor de todas. Tan sólo ver unas cuantas caras hizo que todo valiera la pena.

11 comentarios:

Manuel De Oliveira dijo...

EN HOMBRES (experiencia propia y no tanta)

Hasta los 23 años:

-"ayyyyyy, mira qué grande está"
-"señora, tengo 23. No crezco desde hace cinco años, al menos, si no más"
-"ay, pero si ayer yo te cargaba y te cambiaba el pañal"

Después de los 23 y hasta los 30:

-"ay, mi amor, ¿y ya tienes novia?"

Cuando tienes novia:

-"ay, mi amor, ¿y cuándo te casas?"

Cuando te casas:

-"ay, mi amor, van a encargar pronto, ¿no?"

Cuando tienes tu primer hijo:

-"ay, qué bello. ¡ahora toca tener la parejita!"

¡DAMN IT!

Tanyluz Sciortino dijo...

Y por supuesto todos esos diálogos que escribiste deben necesariamente ser pronunciados con voz de abuela. Te acuerdas cuando Chataing le destrozó las flores a Erika? Bueno, eso es lo que provoca hacer con esa clase de gente. Con todo y eso, creo que la presión es y será siempre mayor en las mujeres, pero igual, los hombres no se salvan...damn it.

LA_MARI dijo...

Excelente esto! Lo q dice mi querido Manu, totalmente cierto y lo q dices tú, ni hablar. Si dices q no tienes novio, te miran como si alguien se te hubiese muerto, si tienes te preguntan q pa cuando es el matricidio. Nunca te salvas, no importa q contestes. "Diox!! esta es mi vida!! q les importa q demonios hago con ella??!! Tengo 26 años y NO, NO TENGO NOVIO Y Q??? " es lo q provoca contestar.
Si soy bien sincera, me da terror el matrimonio, aunq claro q me gustaría tener mi familia, pero el matrimonio como tal, me da un poco de "caspa", no sé por q. En realidad, ahorita la última de mis prioridades es casarme, siento q hay cosas tan o más importantes q me gustaría hacer antes de eso... y es válido los q si se quieren casar como los q no, así q no entiendo porq seguimos tan "cavernícolas" con la bendita idea del casorio... Es q si no t casas o no tienes novio eres un alien o algo así?? Ocúpense de sus vidas, joder!!!
Excelente la verdad, me vi reflejada y me reí bastante.
Besos!

Kapui dijo...

Aunque estén casados y con hijos... "la gente" SIEMPRE va a tener algo que preguntar... alguna petición que hacer... y lo digo por experiencia...

Luego de casarse y "encargar"... vienen "la parejita"... o en su defecto "la hembrita" o "el varoncito" (según sea el caso)... o Es la historia SIN FIN!!!!

Hay gente que primero quiere alcanzar otras metas, vivir otros sueños... será eso TAN DIFICIL de entender... pero es que ni siquiera los que nos casamos y tenemos hijos en la "edad reglamentaria para no vestir santos" nos salvamos de "la gente metiche y sin oficio" jejejeje

Lamento mucho haberme perdido las caras de "la gente" ante esas respuestas y eso que yo estuve allí... maluca Tany, hay que compartir ;) jajaja!

Sólo tengo que agregar un par de comentarios más... el día que así lo decidas vas a ser TREMENDA esposa y una EXCELENTE mamá!!! Te quiero! ;)

Anónimo dijo...

Hola Tanyluz!!! Cuánto tiempo desde la UCAB!!! Sin embargo, gracias al Facebook todo es posible!! Me encontré contigo por esta vía y vi que tenías tu blog publicado, pues very good y te deseo mucho éxito con todo lo que te propongas!!!

En relación a tu escrito, te comento una experiencia muy curiosa que tenido desde que estoy aquí en España. Aquí literalmente se quedan boquiabiertos cuando les digo a mis compañeros de trabajo y de estudio que me casé a los 26 años. Me dicen "¿pero por qué te casaste tan joven? Si eres una niña". En este país la gente se casa, si es que se casa, a eso de los 35 años. Más bien, los padres celebran que los hijos salgan de la casa pronto (lo más común es que se vayan a convivir con las parejas o a compartir piso con los amigos), porque se quedan a vivir con ellos hasta que logran pagar gran parte de la hipoteca de la casa que dura aproximadamente entre 20 y 30 años. Entonces, terminan dejando el nido a eso de los 35-40.

Por otra parte, he tenido la experiencia por el Master que hice de compartir experiencias con gente procedente de México, Perú, Colombia, Chile, etc y pues, en México la gente es muy muy tradicional y mujer que no se case a tiempo la ven como la solterona del pueblo.

Con todo esto quiero decirte que ese tipo de cosas que tienen que ver con el matrimonio, las relaciones de pareja, etc. forman parte de la cultura. Para mí, la cultura latinoamericana es bastante conservadora y es por ello que uno suele escuchar opiniones de ese tipo, pero si a alguien se le ocurriera hacerle un comentario del tipo "tienes novio, por qué no te has casado aún" a un alemán, irlandés (léase nórdico-anglosajón)sería considerado como una intromisión/atrevimiento a la privacidad de la persona. Por eso querida amiga, tú pa´lante con tus planes y dedícate a hacer las cosas que más te gustan que la vida es corta y hasta donde sabemos sólo hay una. Abrazos, Adri.

Tanyluz Sciortino dijo...

Adriana! Qué bueno saber de tí!!! De verdad, me alegra mucho saber que estás bien, y haciendo todas esas cosas tan chéveres. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, de verdad, la universidad pareciera que fue ayer.

Pues tienes toda la razón, mi cuñada alemana estaría super de acuerdo contigo también :)

Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Jajajaja! Yo no estuve ahí, pero puedo verte, puedo ver tu cara, puedo ver tu expresión...you´re mean girl ;)

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja....me sentí super identificada con éste post.....joder! a todas nos pasa lo mismo....pero ya llega una edad en la que realmente no importa un carajo si tienes pareja o no, uno comprende que lo más importante es estar bien tu...y lo demás viene sólo...y lo mejor de todo es que uno ya no está apurado!!!!!
Me gustó mucho tu página, ya pasaré con frecuencia a visitarte...
Un Abrazo!

Toston dijo...

jajaj Totalmente de acuerdo... gracias por tu visita... Como hacerlo sin que la niña se de cuenta? eso si no lo he visto nunca..

Tanyluz Sciortino dijo...

jajaja...pero es posible :)

Freddy dijo...

ay tany! llevo tiempo leyendo tu blog y este post como si me animo a responderte algo porque me veo relfejado un 100% con esta historia ;)
es siempre la misma vaina. andas 100% enfocado/a en tus cosas y siempre sale el tipico comentario ese que pusistes: verga con veinte y dele y estas solo y no tienes novia ? bueno y la tipica palmadita en la espalda de que pronto la vida te ayudara en ese caso...

te acompaño en este sentimiento desde la lejana caracas, bienvenida al club o deberia decir yo: bienvendido al club?

te mando un beso con un abrazo

freddy