viernes, 2 de noviembre de 2007

Mi primer temblor



Una de las primeras cosas que dije cuando supe que me venía a estudiar cine en San Francisco fue:

- Demonios, los temblores.

En el Sur de California tiembla miles de veces al año, y contrario a lo que mucha gente piensa, casi ninguno de estos movimientos ocurre sobre la Falla de San Andrés. El último terremoto significativo sobre esta falla ocurrió en 1857 (yo al principio le tenía miedo a la falla de San Andrés, pero parece que a medida que te le acercas te das cuenta de que no es tan peligrosa). Muchos expertos dicen que la falla de San Andrés está acumulando energías para un golpe futuro, no tan lejano. Eso me da miedo. San Andrés will strike again y yo aquí solita... :(

Cuando tienes que presentar un examen de Filosofía nunca se siente que uno ha terminado de estudiar. Siempre falta algo. Siempre hay algo más. Nietzsche, Freud, Marx, Hegel y Kant me han acompañado día y noche durante los últimos meses. Tenía mi taza de café sobre la mesa y unos diez libros abiertos. De repente un sonido. Al principio pensaba que era algún vecino haciendo ruido en su casa. Pero luego, un movimiento acompañaba al sonido. Inmediatamente miré a mi papá, que estaba sentado en frente de mí. Mi mamá escribiendo en la computadora dijo: “Ay, un temblorcito”. Un temblorcito????? Mamá, por Diossssssss! Vaya aplomo! Vaya calma! Fueron 20 segundos que sentí como una eternidad. No pasó nada malo...menos mal. Sólo fue un gran susto. Y por supuesto nadie le paró, las personas no salen de las casas, todo sigue normal...increíble.

A los pocos minutos ya estaba en las noticias. El epicentro había sido en San José. Un temblor de 5.6 grados y 50 segundos...totalmente respetable. Pero como no hubo heridos (menos mal), ni grandes daños físicos, entonces en canales como NBC y ABC se veían cosas así:

Ancla en estudio hace el paso a reportero que está en la calle. Reportero: “nos encontramos aquí en la esquina de bla y bla, justo en frente de esta libreria, en donde las cámaras de seguridad pudieron captar cómo durante el temblor algunos objetos como libros se caían de sus estantes”. Corte a video de cámara de seguridad con el siguiente insert: “libros cayéndose en San José”

Vaya... los libros se estaban cayendo, no tengo más nada que decir.

8 comentarios:

Zaro dijo...

Hola, Tany. Estuve leyendo tu blog y me gustó muchísimo. No solo hablar contigo es lo máximo, sino leerte también. Desde hoy seré tu más frecuente lector. Muchos saludos, espero verte pronto.

Unknown dijo...

Hola! No te preocupes, pronto te acostumbraras. Yo estaba en casa escribiendo en la compu cuando empezo el temblor. Tambien pense que el vecino de arriba tenia tremendo bonche, hasta que vi que la vibracion tardaba mas de lo normal. Esta vez lo tome con calma, pero en le '89 y en '94 tuve la suerte, o mala suerte, de estar en los terremotos de San Francisco y LA y ni te cuento del susto!
Saludos de otro venezolano en el area de la bahia.
David.

Tanyluz Sciortino dijo...

Diosssss!!!! Un venezolano! Empezaba a creer que yo era la única por acá. La verdad espero acostumbrarme, aunque lo veo difícil. Lo primero que hice fue sacar la cuenta: tengo 6 meses aquí, eso quiere decir que serían como dos al año...uuuyyyy....miedo, miedo...

Saludos.

Manuel De Oliveira dijo...

Aquí (Caracas, centro norte) hace menos de 10 minutos, acaba de caer un rayo descomunal. Tuvo que ser a muy pocos kilómetros (o kilómetro?) porque apenas se vio el resplandor, sonó un estruendo descomunal, que agitó absolutamente todo objeto o ser vivo en la zona. Un gran temblor de 3 o 4 segundos. Corto pero violento.

El toque criollo a la cosa se lo dieron las consecuencias. Todas las alarmas estúpidas de carros (con sonidos diversos e imbéciles... ¿quién demonios le para a una alarma de carro en Venezuela?) se dispararon a la vez y todos los animales/mascotas de la zona (pericos, canarios, guacharacas, loros, perros, gatos, monos) se alborotaron. Ja.

Viva Venezuela, mi patria querida =)

Anónimo dijo...

Que bella sales en la foto de tu perfil. Tu no cambias Tany..

Anónimo dijo...

Bella cómo es eso vale? Pobrecita, menos mal que no estabas solita. Vienes en diciembre? Avísame porfa. Un besooooooote!!!!

Anónimo dijo...

Vente para Roma, aquí no tendrás esos problemas y si tiembla yo te cuido.

Manuel De Oliveira dijo...

peeeeeeeeeeeeeeerrrrrroooo

el fanclub manifestándose ;)